TGI S.A. ESP. se permite informar los cargos regulados de transporte de gas natural a través de los gasoductos que administra:
Estos Cargos se han calculado con base en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y Indice de Precios al Productor Oferta Interna (IPP), indices finales reportados por el DANE para el mes de diciembre de 2023. Los presentes cargos serán retroactivos desde el 1° de enero de 2024.
Nota: Teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al "cargo por estampilla ramales". |
Estos Cargos se han calculado con base en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y Indice de Precios al Productor Oferta Interna (IPP), indices finales reportados por el DANE para el mes de diciembre de 2023. Dado, que las anteriores publicaciones de cargo para el mes de enero y febrero de 2024 se habían reportado con indexadores provisionales, los presentes cargos serán retroactivos desde el 1° de enero de 2024.
Nota: Teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al "cargo por estampilla ramales". |
Estos Cargos se han calculado con base en los indices IPC e IPP del mes de diciembre de 2023, donde el Indice de Precios al Productor Oferta Interna (IPP), reportado por el DANE para el mes de diciembre de 2023, ha brindado una Cifra Provisional; una vez se cuente con la Cifra Oficial se realizará una nueva publicación de las tarifas, utilizando los indexadores definitivos publicados por el DANE (IPP).
Nota: Teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al "cargo por estampilla ramales". |
Nota: Teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al "cargo por estampilla ramales" |
Nota: En cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 15 de la Resolución CREG 126 de 2010 y teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al “cargo por estampilla ramales”. |
Nota: En cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 15 de la Resolución CREG 126 de 2010 y teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al “cargo por estampilla ramales”. |
Nota: En cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 15 de la Resolución CREG 126 de 2010 y teniendo en cuenta que el proyecto de construcción del gasoducto ramal Loop Chinchiná – Santa Rosa – Dosquebradas no está disponible para su operación, TGI S.A. ESP procedió a aplicar, hasta el momento en que el proyecto esté efectivamente disponible para su operación, un descuento por delta cargos a todos los contratos que incluyen el componente tarifario correspondiente al “cargo por estampilla ramales”. |
Cargos:
Cargos regulados adoptados por la CREG para los tramos o grupos de gasoductos involucrados en el contrato, correspondientes a la pareja 100% variable que remunera inversión y el correspondiente cargo de AOM.
Nota Preliminar:
Las tarifas de prestación del servicio, asociadas a cada modalidad, serán actualizadas en enero de cada año con el IPP WPSFD41312 de los Estados Unidos.
1. La tarifa correspondiente a la modalidad de Parqueo Flexible corresponderá a un cargo variable que está asociado a la frecuencia de uso de dos variables: frecuencia de uso (días/mes) y uso de la capacidad :
2. La tarifa correspondiente a la modalidad de Parqueo Eventual tendrá un componente fijo y una Prima Por No Uso de la capacidad contratada. Esto significa que en caso de que el remitente que haya contratado capacidad de Parqueo Eventual no use el contrato, es decir que no haga uso del servicio, se cobrará una tarifa definida como Prima por No Uso, la cual será publicada en el BEO y será sujeta de actualización anual, con el IPP de los Estados Unidos. (PPI serie WPSFD41312
Tarifa Componente Fijo (USD/KPC) | Prima por No Uso (USD/KPC) |
0,791 | 0,298 |
TARIFA OTROS SERVICIOS |
Tarifa 2024 |
SERVICIO REGULADO DE OPERACIÓN & MANTENIMIENTO PARA NUEVOS PUNTOS DE SALIDA/ENTRADA $/mes |
$ 1.566.068 |
SERVICIO REGULADO DE OPERACIÓN & MANTENIMIENTO PARA NUEVOS PUNTOS DE SALIDA/ENTRADA $/año |
$ 18.792.811 |
VERIFICACIÓN DE LA CALIBRACIÓN |
$ 1.808.732 |