Plan de Contigencia


El plan de contingencia actualizado por TGI S.A. ESP establece cuatro niveles de emergencia, definidos según los recursos del SNPAD comprometidos para atenderla. Estas son emergencias de Nivel Menor, Medio y Mayor.

Si la emergencia puede ser atendida por el CONTRATISTA DE OPERACIÓN Y / O MANTENIMIENTO sin requerir recursos adicionales se considera de Nivel Menor y no activará el PDC para su respuesta, sin embargo la empresa tiene el compromiso de presentar un informe al CLOPAD respectivo sobre la emergencia presentada, dentro del informe anual correspondiente, así como de registrar el incidente.

En la necesidad de optimizar los recursos necesarios para atender una emergencia, el PNC establece la sectorización del gasoducto por tramos según el nivel de emergencia máximo que se puede presentar.

A continuación, se presentan los criterios básicos para definir el nivel de emergencia:





Emergencias que pueden ser atendidas por la empresa responsable del manejo de la seguridad.

Una emergencia que requiere solamente la participación de recursos del CLOPAD del municipio en que esta se presenta, además de los recursos de la empresa responsable. Se cuentan como recursos del CLOPAD los establecidos mediante convenio de cooperación con entidades incluso por fuera del municipio.

Si una emergencia localizada tiene influencia sobre dos municipios o más y los respectivos CLOPAD´s cuentan con los recursos suficientes para atenderla.

Cualquier emergencia que por insuficiencia de recursos, el CLOPAD respectivo requiere apoyo de otro CLOPAD y/o del CREPAD. Sin una emergencia localizada tiene influencia sobre dos municipios o más y uno o más de los respectivos CLOPAD´s no cuentan con los recursos suficientes para atenderla.

Si por la localización geográfica del sitio de la emergencia, la red vial existente y la localización de las entidades de apoyo, es necesaria la participación de recursos de otro departamento.

Una emergencia para el PNCTGN es considerada de Nivel Nacional si las poblaciones de municipios o departamentos respectivos o cercanos, no cuentan con suficientes recursos para atender la emergencia, ya sea por que se producen grandes daños de destrucción de viviendas y/o muertes en zonas de alta densidad poblacional, o impacto ambiental de gran magnitud en zonas definidas de especial interés a nivel nacional.


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La seguridad en el desarrollo de una comunidad o un sistema, incorpora los conceptos de prevención, respuesta y recuperación. Los Planes de Contingencia actualizados definen tanto a nivel regional como local, procedimientos de recuperación para completar esta última etapa de desarrollo de una emergencia, la cual inicia a partir de las consecuencias negativas de un evento generado por un escape de gas.

Organización

La recuperación se inicia con la finalización de las actividades de control de la emergencia como tal y comprende básicamente los procedimientos de rehabilitación y reconstrucción.

Funciones

La rehabilitación se refiere a las actividades que inician al final de la etapa de respuesta a la emergencia y en las que se restablece el transporte y otros servicios vitales. Realizadas las actividades de recuperación que tienen que ver con reanudar el servicio de transporte de gas, el Director en Escena debe emitir una Notificación en la cual informe sobre los detalles del proceso de respuesta y recuperación de la emergencia, incluyendo datos más precisos presentados en la notificación inicial, y debe además diligenciar los registros históricos de emergencias del Gasoducto.

La reconstrucción se refiere a las actividades de reparación de la infraestructura afectada, reconstrucción de otras infraestructuras con daños y recuperación o compensación de áreas ambientales de especial interés que puedan verse afectada, con miras a lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo a la emergencia.

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En esta etapa además del CONTRATISTA DE OPERACIÓN Y/O MANTENIMIENTO y TGI S.A ESP , participan las entidades pertenecientes al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres a nivel Nacional, Regional y Local, y la comunidad del área de influencia del Gasoducto. Cada uno de estos integrantes tiene diferentes funciones y responsabilidades en la ejecución de las actividades contempladas en esta etapa.

Organización

Las entidades que participan en la etapa de Reducción son: la Comisión Nacional Asesora del PNCTGN, la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres (DPAD), los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD's y CREPAD's) del área de influencia del gasoducto y sus entidades operativas, la Empresa Operadora Responsable y la comunidad del área de influencia.


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Metodología APELL

Prepara a la comunidad para responder adecuadamente ante una eventual emergencia.

Objetivo

Capacitar a la comunidad del área de influencia del gasoducto para la prevención y el manejo de eventuales emergencias evitando la pérdida de vidas humanas, perjuicios a la salud, daños materiales y al medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Informar a los miembros de la comunidad sobre los peligros de la operación del gasoducto y las medidas preventivas.
  • Formular, revisar, ejercitar y actualizar los planes locales de respuesta ante emergencias.
  • Participar en los comités locales de prevención y atención de desastres.
  • Integrar el plan de contingencia del gasoducto en los planes locales de emergencia a fin de compatibilizarlos y lograr cooperación mutua.
  • Incorporar a miembros de la comunidad en los programas de entrenamiento del PDC.

TGI S.A. EP concibe la Metodología APELL en tres aspectos:

  • Concientizar a la comunidad sobre posibles riesgos
  • Definir acciones de las autoridades
  • Desarrollar Planes de Emergencias